5 herramientas para conocer tu reputación online

5 herramientas para evitar la mala reputación online

La reputación online es el principal quebradero de cabeza de las marcas, ya sea por opiniones de terceros vertidas en las redes sociales o por los comentarios negativos de los foros que muchas veces se colocan entre los primeros puestos de los buscadores.

Respecto a este tema, una conocida compañía de telefonía móvil lastra un grave problema de reputación en redes sociales desde hace casi tres años debido a las quejas que sus usuarios manifiestan por la mala cobertura de su servicio técnico. Como resultado, dicha compañía pierde dinero con cada inversión realizada en marketing y publicidad y aunque las ventas parecen no haber descendido por el momento, este caso nos sirve para ilustrar el problema con el que muchas pymes de Gipuzkoa en proceso de internacionalización tendrán que convivir. Para prevenir y monitorizar la reputación de las empresas en Internet el marketing digital ofrece cinco herramientas muy útiles:

Monitorizar la marca diariamente, para ello las cinco herramientas que citamos a continuación serán fundamentales:

1.      Alexa Rank y/o Page Rank de Google:

El orden de los factores no alterará el producto, aunque la mejor opción es comparar los resultados de ambos ranking para evitar resultados engañosos. Lo que obtendrás es la posición de tu marca por popularidad en un ranking mundial, así podrás medirte con tus competidores.

2.      Image raider:

Mantén controladas tus imágenes y lo que los demás hacen con ellas a través de esta herramienta gratuita. Y si no te gusta siempre puedes realizar un rastreo manual de Google Images.

3.      Übersuggest:

Te ayudará a conocer mejor las keywords de tu sector para seleccionar las más adecuadas en tus contenidos. Su funcionamiento se basa en la tecnología empleada por Google para sugerir búsquedas más exactas así que gracias a ella también podrás conocer las búsquedas a través de las que los usuarios encuentran tu empresa.

4.      Hyper Alerts:

Perfecta para monitorizar lo que se dice de una marca en Facebook por lo tanto resultará muy útil si la fanpage juega un papel importante en la estrategia online. Además, como con Google Alerts permite recibir alertas en el correo.

5.      Social mention:

En este caso podrás realizar una monitorización global y gratuita de tus menciones diarias o sobre acciones puntuales organizados por la marca.