Analiza la estadística de tus redes sociales desde tus redes sociales

El alcance social de tus tweets

La estrategia de toda campaña social media gira en torno a los KPI´s específicos de cada red social sin embargo cualquier profesional sabe que la analítica requiere de un minucioso contraste de datos, toda la información que recopiles debe ser cuidadosamente comparada y estudiada, si de verdad buscas que tus acciones sirvan a un fin útil.

A la hora de lograr esas metas los KPI´s que debe fijarse una marca son fundamentales, por ejemplo: un KPI podría ser el número medio de impactos que suele lograr una nota de prensa o una información corporativa. Se entiende, por lo tanto, que los KPI son fundamentales para sacarle partido a toda estrategia de marketing.

A la hora de definir nuevos KPI´s las estadísticas de nuestras redes sociales juegan un papel destacado ya que podemos adaptar nuestra estrategia de marketing a las cifras que éstas revelan.

Cada red social posee sus propias estadísticas, o al menos las más utilizadas por los profesionales Social Media: Facebook, Twitter, Linkedin, Pinterest, Youtube y Google+. Sin embargo, esto no ha sido así siempre. Twitter suponía un reto a la hora de recabar datos de interés como saber hasta dónde llega el impacto de un tweet o el alcance real que tienen las publicaciones de mi marca.

Hace unos meses la red social introdujo un completo análisis de cada tweet quizá debido a la dificultad para dilucidar la auténtica influencia social o alcance de los contenidos que se difunden entre sus usuarios. Nunca podrás conocer el alcance real de un tweet si tan sólo recabas RT´s y menciones –evidentemente habrá quien escriba su propio tweet hablando de tu contenido y sin mencionarte- ¿Qué hacer entonces? Usa la URL. Haz una búsqueda filtrada de lo que has publicado así encontrarás todo lo relacionado con tus contenidos -lo más práctico es emplees la opción de “Guardar búsqueda” que ofrece Twitter-.

Sin embargo, más allá de este truco, la elaboración de informes y la prestación de determinados servicios nos obligan a realizar un profundo trabajo de minería de datos que exige información más detallada y para ayudarnos en esas lides existen Twitter Binder, SocialBro y otras herramientas como Social Mention, que arroja luz sobre la influencia de nuestros contenidos y la visibilidad de nuestra marca. Analicémoslas:

Mientras la primera permite:

  • Generar informes de impacto sobre keywords o hashtags (#)
  • Crear carpetas de tweets para controlar sus estadísticas
  • Diseñar gráficos comparativos con la influencia de nuestros contenidos
  • Contabilizar a los tuiteros que usuarios han participado en uno de nuestros eventos a través del hashtag usado. Lo que nos lleva a lo que quizá sea lo más destacable, el engagement
  • Conocer el engagement de tu comunidad respecto a un evento o tema

Por su parte, SocialBro nos ofrece otras posibilidades más centradas en el análisis de tu influencia:

  • Controlar la evolución de tu comunidad de seguidores y seguidos
  • Seguimiento de cada tweet
  • Ubicar a los autores de los tweets en un mapa mundial en función de la información que aportan en su perfil.
  • Controlar Keywords y hashtags destacados
  • Gráficos con los datos de tu comunidad de followers -lo que te permite controlar los picos horarios de actividad-.
  • Vigilar menciones en Facebook, LinkedIn, YouTube, y hasta Google
  • Estudiar la influencia de marcas, eventos o asuntos
  • Integrar un Widget en tu Blog o Sitio Web

Pero lo que hace de Socialbro una herramienta de obligada consulta es que mide la influencia de tu marca basándose en cuatro parámetros importantes que pueden aportar mucho a tu dossier de servicios:

  1. Fuerza (Strength): la probabilidad de que tu marca se esté discutiendo en los medios sociales.
  2. Sentimiento (Sentiment): el promedio de menciones positivas y negativas.
  3. Pasión (Passion): una medida de la probabilidad de que las personas que hablan de tu marca repitan –si tienes un grupo de brand ambassador que hablan siempre de tu marca, tendrá una pasión más alta-
  4. Alcance (Reach): el número de autores únicos que hacen referencia a tu marca, dividido por el número total de menciones

Una vez hayas recopilado todos estos datos no olvides que debes contrastarlos con la información de Google Analytics, así sabrás cuánto tiempo merece la pena dedicar a estos contenidos sociales en función de las visitas que reciba tu site.

¿Hasta qué punto repercuten en la mejora del tráfico a tu web? Es importante que te formules esta pregunta porque quizá te convenga concentrar los esfuerzos de tu estrategia en otro objetivo ¿Llegan usuarios hacia tu catálogo desde tus redes sociales corporativas?

Para resolver ésta y otras dudas, que están generando una mayor dependencia de las marcas hacia las redes sociales, sus desarrolladores se han puesto las pilas. Sirvan como ejemplos el caso, arriba analizado, de Twitter; Facebook, que ya disponía de estadísticas bastante detalladas; Youtube o Linkedin; cuyas estadísticas despiertan el interés de los community manager que buscan mantener un control exhaustivo del impacto de sus contenidos y publicaciones.

1 comment

  • Paz Segura

    ¡Gracias por inlcuir a SocialBro en vuestro post!
    Buen análisis de cómo aplicar las herramientas de SocialBro al análisis de tu marca en Twitter…
    Saludos desde Córdoba!
    P.