Comunica

¿Comunicas? ¿Cómo? ….


Estuve en la charla ofrecida por Victor Puig, provechosa y al mismo tiempo divertida, esto último también muy importante 😀 y aquí un pequeño resumen del evento.  El título del mismo era, “Relaciones públicas en Internet: Cómo identificar y tratar con quien nos interesa”.

Empezamos la charla … el 80% de las relaciones laborales se consigue de las redes de contacto. Nos dice, “Dentro de tres meses 1 de cada tres de los presentes, conseguiréis tres contactos” :-D.

¿Para qué usas las redes sociales? Unos para dar a conocer su marca, otros los utilizan para captar usuarios, por ejemplo, realizan concursos. Pero esto tiene un riesgo, cuando los usuarios no ganan ¿siguen interesándose por la marca? Creo que no. Entonces lo que hay que hacer es cuidar los contenidos.

Parece muy fácil el uso de las redes sociales, pero hacerlo bien es muy complicado.

En la comunicación tenemos que tener unos objetivos y después veremos qué medios utilizamos.

  • Dentro de una empresa tenemos que localizar al entusiasta,  ya que muchas veces los de marketing o los que están más arriba, no son los más entusiastas en el uso de las redes sociales.
  • Para que se fijen en tí, enseña algo diferente. Tienes que hacer ver que eres diferentes, que ofreces cosas diferentes.  P.e. realiza vídeos donde demostremos que somos buenos!!
  • Insertar documentación (pdf,…) en slidshare.

Una vez concretados los medios, hay que escuchar, monitorizar. Ver si están hablando de ti, que imagen estamos dando, …

Ver lo que está haciendo la competencia, hacer un benchmark en Redes Sociales:

  • Elegimos a 3/5 competidores para ver que hacen.
  • En qué Redes Sociales están. Eso lo podré ver yendo a su web, pero seguramente, no sólo estén en esas redes sociales. Lo mejor es realizar una búsqueda en Google y ahí podrás ver el nivel de presencia que tengan.
  • Así vemos donde están, que hacen, que comunican, que contenidos difunden, con quién, …
  • Aprende de las buenas y sobre todo de las malas prácticas.
  • Aprovecha y revisa los seguidores de tu competencia, esto es igual a trabajo colaborativa.

Facebook

Si eres fan, es decir, has realizado un “me gusta” y no interactuas,  no te van a aparecer más contenidos de esa marca. Hay que interactuar. No reproduzcas Twitter en Facebook.

Twitter

En twitter para buscar gente podemos utilizar el buscador con filtros TOPSY.  Utilizar listas, se pueden hacer hasta 20 listas, con así puedes filtrar los mensajes. Las listas pueden ser privadas o públicas.  Cuida el nombre de la lista si es pública.

Para realizar estas listas, puedes utilizar la herramienta de Socialbro, realizas búsquedas por palabras, temáticas, … ves quien te sigue, quien no.

A nivel de empresa te hace una nube de tags de las personas que sigues y de las que te siguen.

No utilices los 140 caracteres, ya que así es más fácil que te hagan un retweet. Utiliza preguntas,  ya que éstas funcionan, añade criterios …

Linkedin

El extracto es muy importante, donde das a conocer que quieres hacer, que contactos te interesan, …

Linkedin es un portal de profesionales, donde realizas contactos. Estos contactos los puedes conseguir utilizando contactos en común.

Los documentos que tengamos en slishare las podemos publicar también en Linkedin, ya que no generan conversación como twitter, los posts de los blogs, …

Sigue aprendiendo en …

Documentación de la jornada

Tweets realizadas en la jornada en Miramón (Donostia 19-04-2013)

Un sólo consejo para usar Linkedin como si de un humana se tratara (Vía Idoia SotoLotura)

Relaciones públicas en internet, cómo identificar y tratar con quien nos interesa – Primera parte (Vía Miguel Fernández – Mondragon Unibertsitatea)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *