del like al share

Cuando Facebook se recicló en agregador: del like al share

Notify no es una simple aplicación de Facebook  sino más bien la constatación de un hecho consumado, la red social de las caras ha madurado.

La llegada de Notify con sus más de 70 socios, supone una aplicación diseñada para recibir notificaciones rápidas basadas en los intereses personales y que ofrece la opción de acceder a contenido más detallado al abrir el vínculo en el navegador de tu móvil. También ofrecerá sugerencias en función de nuestros perfiles en Facebook y permitirá compartir las notificaciones favoritas a través de mensajes y por supuesto, de las redes sociales y todo directamente desde la pantalla de la aplicación.

“Una nueva aplicación de Facebook que entrega notificaciones sobre las cosas que más te interesan de tus fuentes favoritas, todo concentrado en el mismo lugar”, así la definió  Julian Gutman, director de producto de Facebook hace tan sólo unas semanas en el blog oficial de la red social. Quien además apostilló, “Los usuarios podrán recibir notificaciones de partidos deportivos, el tiempo, las últimas películas en cartelera o las alertas informativas del canal de televisión CNN” .

Como es lógico, la demo se ha estrenado primero en EEUU y sólo está disponible para los usuarios de iPhone. Aunque ha llegado motivada por unos datos que indican que los anuncios en móviles representan el  78% del total de ingresos publicitarios de la empresa, lo cierto es que el hecho de que la red social haya virado hacia un segmento de público más maduro y con unos intereses muy concretos parece ser otro de los motivos de poner a disposición de los usuarios contenidos de medios como los prestigiosos  ‘The New York Times’ o ‘The Washington Post’.

Medios que cubren las necesidades informativas de más de la mitad de los usuarios de la plataforma americana que en su mayor parte superan la treintena y que conservan su cuenta de usuarios porque se valen de su bandeja de entrada como agregador para los artículos interesantes que necesitan posponer.

Aunque lógica, la llegada de esta novedad resulta paradójica si tenemos en cuenta la caída en desuso de otros agregadores como Scoop it! que según indican las tendencias de Google, empezó su declive en 2012 recuperándose a batacazos y puntualmente hasta noviembre de este año. Con tantas caídas en picado Scoop it! nunca le pudo ganar la batalla al archiconocido Menéame, el agregador español más exitoso hasta el momento. Creado por Ricardo Galli (@gallir, concentra  el mayor tráfico a nivel mundial, figurando desde el año 2012 entre los treinta primeros puestos del  ranking de Alexa en España.

Sin duda uno de los condicionantes para que se dé esta situación es la llegada gradual aunque masiva de medios de gran calidad – en España podemos citar a JotDown o Babelia,entre otros-  que ya copan las fanpages con más followers de las redes sociales.

¿Aparecerá en “Menéame” el nacimiento de Notify o caerá en el olvido antes de ser compartida?