“Diseño para todos no es posible” presentado en UXSpain 2012

Presentacion de la ponencia

Idoia Soto, "Diseño para todos no es posible". Fotos de @jruizjunquera

Fuimos al evento UXSpain con una ponencia sobre el proyecto que estamos desarrollando junto con el Grupo Gureak y la Universidad del País Vasco. Se trata de crear una red social para personas con discapacidad intelectual que les sirva y que la utilicen. Para que lleguen a utilizarla hay que construirla de forma que la entiendan, si la entienden y son capaces de utilizarla probalemente la usen. Esto es algo a lo que se ha dado muchas vueltas durante los dos días que ha durado el congreso y es que muchas veces llegamos a desarrollar proyectos que son muy bonitos, funcionales, accesibles y no se usan porque no despiertan el interés del usuario.

En el desarrollo de este proyecto el Grupo Gureak y concretamente el departamento de innovación Gitek es que el conoce a su usuario, sabe cómo funciona y tiene todas las pautas sobre las que se debe construir la red social. Por lo tanto empezamos con buen pie, un conocimiento previo sobre cómo es el usuario hace que la web se construya a su medida.

En el blog de designit comentan “Carlos Ubeda planteó la siguiente pregunta: ¿no sería mejor adaptar alguna de las redes sociales ya existentes con un loggin especial, y una interfaz simplificada? Esperamos que tal y como comentó Idoia nos mantengan al día de la evolución del proyecto” Fue lo primero que hicimos ver si algo de lo que estaba desarrollado podía servir, probamos con Elgg pero lo desestimamos rápidamente es complejo hasta para cualquiera de nosotros (por lo menos para mi). Esta implementada en Open Ideiak comunidad que formenta la innovación y colaboración promovida por Innobasque (Agencia Vasca de la Innovación), la utilizamos y conocemos su dificultad. Utilizar otro tipo de redes ya online como la omnipresente Facebook es imposible primero porque sería imposible utilizarla y por temas de privacidad.

Volviendo al tema de la ponencia que no dio mucho tiempo al debate es que normalmente diseñamos y desarrollamos para todo tipo de personas para una mayoría amplia construimos sitios fáciles de usar y disponible en todos los navegadores, hablamos de “diseño universal y para todos”, sin embargo muchas veces esto no es posible como en este caso. El sitio que vamos a crear probablemente no lo utilizaríamos ninguno de nosotros, no creo que tuvieramos paciencia para no usar el scroll e ir buscando mensajes por cada página. Lo bonito de este proyecto es lograr desarrollar algo a personas que ahora mismo están excluidas del entorno digital y que con una red social que funcione van a mejorar su calidad de vida.

Otros comentarios de Twitter & en persona

Voy a intentar dar respuesta a muchas de las preguntas que surgieron después de la presentación tanto a través de twitter como gente que se me acerco.

Bicky del Pozo  me preguntaba si ¿os los contaron o testastéis? Gitek nos contó cómo son sus usuarios y nos dió las pautas.

Test de usuarios: los pantallazos que aparecen en la presentación es un primer protototipo de navegación, está claro que habrá que hacer un test para probar y terminar de pulir la navegación, los términos utilizados, iconos y demás. Luego pasará por ponerla en marcha versión Beta y ver qué pasa. Me lo preguntaba @RPHuidobro

Denunciar: Marcos Barrio nos avisaba de que igual el concepto “denunciar” no sé entendía.

@digitalaltruist nos preguntaba por el equipo y la iconografía https://twitter.com/#!/digitalaltruist/status/201245209831550977

Agradecimientos por su interés @Bickydp, @bibliovirtual, @brenes, @albertofs, @king_eclient, @grosshat, @redbility, @kremaster, @GraceAscuasiati, @demadera (gracias por enviarme tus proyectos), @olatzZamora, @jonparro, @gabyprado_ux, @seoito, @apervic, @ruthlesstwitts, @cainsan, @ireneblan, @albertofs, @bibliovirtual, @rtayar, @kikevaldenebro, @apervic, @intadvantage_es, @TheSocialUX, @evarelac

Si te ha gustado este post puedes compartirlo: