Facebook más familiar que nunca

El nuevo algoritmo de Facebook resta visibilidad a las marcas obligando a muchas empresas a implementar su plan social media si quieren evitar que su alcance orgánico se reduzca.

No es la primera vez que la red de Zuckerberg varía su algoritmo, a principios de este año Facebook trató de plantar cara al fenómeno clickbait o política de “contenidos anzuelo” con un nuevo algoritmo en la línea de la fórmula actual. El nuevo algoritmo prioriza los contenidos de familiares y amigos y está programado para que la news feed de los usuarios se actualice con estos contenidos.

El creciente uso de la estrategia del clickbait suscitó las quejas de la gente por tratarse de llamadas de atención engañosas y es que, al estar pensados para atraer tráfico fácil con enlaces de dudosa calidad, estos enlaces  generan una expectativa falsa en el usuario.

Con este cambio las cosas para las marcas se complican ya que los alcances de sus publicaciones se  verán reducidos, algo que ya se empezó a notar a principios de año cuando, según expertos en tecnología de Forbes, el alcance orgánico pasó de un 16% de usuarios, a tan solo un 2%.  Sin embargo, todo tiene su lado positivo, los community manager que sepan cómo modificar su estrategia verán como sus seguidores se afianzan y fidelizan ya que aunque el crecimiento de la comunidad menguará, el interés y conversión probablemente mejoren. Quedarán los realmente fieles a la marca, pero para mantener la visibilidad de los contenidos deberán centrar sus esfuerzos en que sus publicaciones sean compartidas por amigos, sólo así multiplicarán su visibilidad y alcance orgánico.  Y si nada funciona, siempre quedarán las campañas publicitarias, fundamentales para las marcas que subsisten gracias a su alto porcentaje de conversión social. Si aún así los anuncios no son una opción:

 

5  Tips que mejorarán el alcance orgánico de tu fanpage

  1. En verano no descuides la reputación de tu marca en Facebook, está demostrado que las quejas de los clientes se multiplican durante la época estival.
  2. Los usuarios valoran mejor los feeds o noticias que informan, eso te ayudará a multiplicar tu alcance.
  3. Fotografías grandes e imágenes atractivas siguen estando entre los favoritos.
  4. Postear curiosidades que se compartan  más entre perfiles personales en lugar de entre los más profesionales. Esta técnica activará el algoritmo conocido como story bumping, que premia los contenidos mejor calificados repitiéndolos en el muro de los demás usuarios.
  5. La clave del nuevo algoritmo está en intentar que nuestros amigos y conocidos compartan tus feeds para que Facebook destaque tus contenidos.