w3c

La interpretación de los navegadores de los estándares de accesibilidad de W3C

Las aplicaciones desarrolladas mediante HMTL5 y javascript no cumplen los estándares de accesibilidad.

En realidad la accesibilidad se descarta en aquellos desarrollos que NO acceden a los datos mediante peticiones RESTful, como es el caso de las aplicaciones móviles y, en mi opinión, la popularidad de estas aplicaciones terminará con el estándar de accesibilidad, o lo relegará a las instituciones oficiales. El abandono del estándar de accesibilidad se verá incrementado, por un lado, por la mala praxis de los organismos que lo validan, ya que sistemáticamente realizan valoraciones totalmente arbitrarias de las técnicas utilizadas para implementarlo.

Otra de las razones del abandono de la accesibilidad es la falta de implementación eficaz de los navegadores de las reglas aprobadas por la w3c. Habitualmente se dan paradojas como que una página que NO cumple con los estándares, es más accesible para usuarios con alguna minusvalía, que otras que sí respetan las reglas definidas por los organismos oficiales.

La popularidad del framework Jquery es otra de las razones por las que la accesibilidad se guardará en el baúl de los recuerdos.

Pero la principal razón es el poco apoyo que le brindan a la accesibilidad pesos pesados como Google, más preocupados por aprovechar el potencial de desarrollo de HTML5. Es significativo que Google no dé soporte al navegador IE8 desde el 15 de noviembre del año pasado, con el objeto de dar “barra libre” al desarrollo de aplicaciones HTML5, además de desarrollar frameworks como angularjs, con una filosofía similar al del “moribundo” Flex. Si estos entornos de desarrollo se popularizan serán la puntilla a la hasta ahora imprescindible accesibilidad.

Es prematuro hablar del soporte de los navegadores a interesantes tecnologías como asmjs de Mozilla, un javascript de bajo nivel que permite “compilar” C y C++ a javascript, consiguiendo rendimientos extraordinarios, pero en un futuro esta nueva tecnología ayudará a rematar a la accesibilidad si todavía sigue viva.

La accesibilidad tiene demasiados enemigos para que consiga subsistir y creo que estamos viviendo un período de transición en el que el desarrollo se complica, pero también se abren nuevas oportunidades a los que sepan aprovecharlas.

2 comments

  • Estrategia GMO

    Tienes toda la razón con que tiene demasiados enemigos.
    Yo llevo intentando implementar el W3C en todo lo que hago.
    Ya no sólo porque me parece necesario, sino porque existe un gran público con capacidad de los cuales los ecommerce parece que se olvidan constantemente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *