Guremintza red social para discapacitados

Hoy en “Así se hace”: Guremintza, red social para discapacidad cognitiva

Después de casi dos años desde la primera reunión, el proyecto Guremintza ha visto la luz. Esta iniciativa surgió de la unión de tres entidades: el Grupo Gureak, la Facultad de Informática de la UPV/EHU y Lotura, con el objetivo de desarrollar una red social adaptada a personas con discapacidad intelectual.

Definición de funcionalidades y necesidades especiales

Se analizaron diferentes redes sociales para hacer un listado de las funcionalidades que debía ofrecer la web y también distintos paquetes de software libre para la creación de redes sociales para usar como base de desarrollo.

Hubo que reducir y reestructurar las funcionalidades originales en más de una ocasión y finalmente se desechó la idea de usar software libre debido a la imposibilidad de personalizarlo con las necesidades especiales que debía cumplir una red social adaptada a este colectivo:

  • web accesible con un diseño simple, claro e intuitivo
  • opciones de accesibilidad: aumentar / disminuir el tamaño de letra y cambiar a alto contraste
  • colores diferentes para ayudar al usuario a diferenciar secciones y funcionalidades
  • imposibilidad de usar scrolls
  • imposibilidad de usar submenús ni otros elementos desplegables
  • uso de textos simples en el interfaz (nombres, explicaciones, ayudas, botones)
  • menús y botones con elementos gráficos de apoyo
  • textos de ayuda en cada pantalla y en los campos de los formularios
  • necesidad de pedir confirmación al usuario antes de realizar una acción
  • mostrar resultado de cada acción (confirmación de éxito o errores)
  • opción para que se locute (oir como audio) los textos de la web

 Desarrollo y primeras pruebas

Las funcionalidades a desarrollar han sido las siguientes:

  • Acceso al sistema, recordatorio de clave, solicitud de alta.
  • Cuenta de usuario: ver /modificar mis datos, ver /modificar mis aficiones, ver /añadir/borrar mis fotos, ver /añadir/borrar mis vídeos.
  • Novedades: ver listado de mensajes de mis amigos y mis grupos, escribir nuevo mensaje (visible para todos mis amigos), ver respuestas a un mensaje, responder a un mensaje, denunciar un mensaje, marcar como “me gusta” un mensaje, borrar un mensaje (solo si lo ha insertado el usuario).
  • Amigos: ver mis amigos, buscar nuevos amigos, añadir / eliminar amigo, aceptar / rechazar solicitudes de amistad, seleccionar un amigo, ver mensajes privados con un amigo, escribir nuevo mensaje privado al amigo, ver fotos úblicas del amigo, ver vídeos públicos del amigo, chatear con el amigo.
  • Grupos: ver mis grupos, seleccionar un grupo, listado de mensajes del grupo, escribir nuevo mensaje al grupo, ver listado de usuarios del grupo, ver listado de fotos del grupo, añadir nueva foto al grupo, ver listado de vídeos del grupo, añadir nuevo vídeo al grupo.

Desarrollar un proyecto con estas características no ha sido fácil: por una parte no hay muchos sitios web adaptados a este tipo de discapacidad en los que basarse, por otra ha sido necesario ir modificando y mejorando la red social con los problemas puntuales detectados en los tests de usuario realizados por un grupo de control durante el desarrollo del proyecto.

Guremintza

pantallazo de GuremintzaComo se puede apreciar en el pantallazo, se ha estructurado el sitio web de la siguiente manera:

  • Cabecera: cambio de idioma, aumentar / disminuir tamaño de letra, cambiar a alto contraste, activar / desactivar la locución de los textos.
  • Lateral, identificación del usuario y acceso a sus datos, menú principal de navegación: 3 secciones principales con colores personalizados que tienen a su vez un máximo de 3 subsecciones. Todos los nombres/botones se refuerzan con un elemento gráfico.
  • Área principal: ruta de navegación y contenido específico de cada pantalla, los listados siempre paginados con un diseño claro para evitar el scroll vertical.
  • Pie: sellos de accesibilidad, sin funcionalidad, sirve para cerrar la pantalla marcando su final.

En otras pantallas ha sido necesario añadir un submenú dependiendo de la sección para añadir las funcionalidades propias de la misma:

Control de uso y minería de datos

Por último se ha incorporado un sistema de control de uso de la red social que ayude a los gestores del sitio web a detectar tanto errores de uso por parte de los usuarios como errores de usabilidad de la red social.

Este sistema de control permite exportar los datos de uso de manera impersonal, es decir, sin información personal o privada, para que un grupo de investigación de la Facultad de Informática de la UPV/EHU pueda analizarlos y extraer información sobre los distintos perfiles de usuario y su nivel de integración en la red social mediante la técnica conocida como minería de datos.

Más información

Caso de estudio

Ficha del proyecto

Presentación de GureMintza por Antoni Heredia e Iban Lucas (Grupo Gureak) en “Iª Jornada Tecnología y Discapacidad Intelectual”, organizada por la Fundación Síndrome de Down de Madrid 22 de febrero 2013.

Diseño para todos no es posible” ponencia presentada en UXspain 2012, Encuentro de profesionales de la Experiencia de Usuario en España.

 

1 comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *