Las bondades del content marketing cuando no eres carne de Social Media

Las técnicas Social Media reportan beneficios cada vez más importantes a las marcas, según un estudio elaborado por @Linkedin, el 81 % de las PYMES cuentan ya con un departamento dedicado a las redes sociales. Obtener mejores resultados de búsqueda y por supuesto llegar a más clientes potenciales suelen ser los objetivos primordiales de toda marca social, pero ¿Qué convierte a una marca en “social”?

Lanzar tu marca en las redes sociales supone una carrera por crear perfiles que muchas veces caen en el olvido y otras tantas suponen un imposible. Sin embargo eso no pone fin a tu estrategia de contenidos, al contrario. Que tu marca no se preste a tener redes sociales no impide que sea una marca social.

¿Por dónde empezar?

La falta de planificación y la ausencia de una estrategia online son los principales motivos del fracaso de una marca en Social Media por eso es importante que estudies las acciones de tus competidores y descubras qué contenidos puede aportar tu marca y cómo esos contenidos reforzarán tu branding.

Hoy en día el blog corporativo constituye la carta de presentación de toda empresa o marca y el content marketing es el término estrella. Nada raro considerando que la muerte lenta de los medios impresos apunta a que el futuro de la comunicación está cada vez enfocado al marketing empresarial.

Uno de los sectores en los que un buen blog constituye la punta de lanza de toda una estrategia Social Media es el editorial. Los contenidos relacionados con literatura inundan La Red de blogs muy similares y por eso cuando desarrollamos @entreescritores decidimos empezar con un blog que nos ha permitido ser una marca muy activa en redes sociales.

El blog de Entreescritores nació como un espacio de ensayo donde generar nuestros propios contenidos online y conocer los intereses de los usuarios, sin embargo antes tuvimos que planificar muy bien nuestras acciones:

 

Trazamos una línea editorial acorde con los valores de Entreescritores

Piensa en tu sector y estudia a tu competencia. Debes intentar que tus contenidos sean originales así que, piensa qué y cómo vas a escribirlo.

En el caso de Entreescritores vimos una oportunidad clara: ningún blog de cabecera en el sector editorial jugaba con la variedad de contenidos que nosotros propusimos en nuestras secciones.

Además dividimos las categorías temáticas de manera que nuestros focos de interés tuviesen presencia: autores, editoriales y profesionales del sector editorial.

Les dimos nombre a nuestras categorías teniendo en cuenta los términos clave del sector:

 

Pensamos en las necesidades de nuestros clientes para anticiparnos a sus peticiones

Los autores nos manifestaban sus dudas a la hora de maquetar y editar sus ebooks y por eso creamos una sección para ayudarlos: “Taller de escritura”

Sin embargo la categoría que nos ha aportado los mejores resultados no llegó de nuestros usuarios sino de los expertos que consultaban nuestros artículos de opinión recogidos en “Autopublicación y la autoedición”. Gracias a una de las entradas de ésta categoría entablamos relación con varias de las figuras más importantes del sector pero, puedes llamar la atención de terceros de muchas maneras.

En octubre tuvo lugar la Feria del Libro de Barcelona y el equipo de Entreescritores asistió al evento. Con todo el material que recopilamos creamos “La edición híbrida”, una entrada que le proporcionó a Entreescritores.com menciones en diversos blogs de expertos y el cierre de un potente acuerdo comercial.

En resumen, trazar una buena estrategia de contenidos para tu blog corporativo supone poseer una potente herramienta que te convertirá en marca social.

Fidelizar a tus clientes, atraer la atención de posibles socios y obtener un altavoz para las novedades de tu marca (eventos, premios, apariciones en prensa…) son sólo algunas de las infinitas posibilidades que ofrece un blog corporativo.