Marketing de storytelling

Marketing de storytelling

Caso de estudio:  cuando los problemas son la solución

Para las marcas usar el marketing como herramienta comercial requiere de mucho más que elegir un tema relacionado con sus productos y escribir. En palabras de Galeano, “estamos hechos de historias” y en la era del inbound marketing sólo las historias que ofrecen algo son aptas para marcar la hoja de ruta de los contenidos.
Una estrategia digital bien ejecutada pasa por analizar los problemas o necesidades de una marca para articular un mensaje efectivo, un asunto nada baladí para los posibles usuarios de un producto o servicio, quienes solo consultarán contenidos que les aporten unas soluciones.
Cuando Lotura construyó la identidad de marca de Entreescritores empezó por definir los problemas que podría afrontar un escritor para darle soluciones y mantenerlo cerca del site.
Aquí entró en juego la creación de una línea editorial o storytelling, una serie de historias que resultasen identificables y coherentes para nuestros seguidores. Pero es imposible hablar de storytelling sin tener en cuenta una buena propuesta valor y por eso antes de crear la hoja de ruta de contenidos nos marcamos tres pautas básicas a la hora de escribir los contenidos del blog corporativo:

  • Funcionalidad:
    Creamos una sección de tutoriales para autores de Entreescritores. Sin duda la categoría de más éxito dentro del blog corporativo, cada una de las entradas supuso de media un incremento del 30% del tráfico al site principal. Además de un aumento en el número de followers en nuestra Fanpage de Facebook que registró cien nuevos seguidores durante la primera semana en que compartimos dichos contenidos.
  • Conveniencia:
    Internet está lleno de blogs por y para los escritores autopublicados por eso decidimos escribir contenidos útiles sólo para los miembros de Entreescritores, material que nos facilitase el feedback con el usuario final, y dio resultado ya que uno de los puntos diferenciadores de la marca según los usuarios es la atención al cliente.
  • Relevancia:
    Decidimos apostar por espacios de debate y entrevistas con autores de primera línea y editores destacados. Tal fue el éxito de esta última que generó una nueva línea de ingresos, a través del servicio “Entrevistas a autores”.

Un buen storytelling no habla de productos sino de soluciones.