Meta-etiquetas: controla cómo ven los demás tus contenidos

Optimiza la viralidad de tus contenidos. Consigue que tus followers lean y compartan los contenidos que tu marca necesita.

Los Metadatos no son más que “datos sobre los datos”, es decir, información que permite describir, etiquetar y catalogar la información que generamos. Cuando un contenido publicado en una web se comparte en una red social, ésta buscará información útil (un título, una descripción, y una imagen …) para presentar el contenido de una manera atractiva.

Si no especificamos de alguna manera cuál es ésa información, las redes sociales leerán el contenido y presentarán el mensaje que consideren adecuado, lo que no suele coincidir con lo que nuestra marca debería mostrar.

¿Qué pasará?

Como probable resultado obtendremos una fotografía que nada tiene que ver con nuestro artículo, un título poco descriptivo, o una introducción que no tiene relación con lo que queremos difundir. Por tanto los usuarios compartirán una información sesgada en sus redes sociales y eso reducirá el impacto de nuestros contenidos y con ello, los beneficios de su viralidad.

¿Cómo evitarlo?

Para evitar que ocurran cosas así debemos establecer qué datos se deben mostrar, y para ello utilizaremos los metadatos sociales a través de las meta-etiquetas.

La información que los usuarios ven en su newsfeed está compuesta por meta-etiquetas,y  al conjunto de meta-etiquetas que emplean las redes sociales como Linkedin, Google+ y Facebook se les llama Open Graph. Si incorporamos estas meta-etiquetas en nuestros contenidos estas tres redes sociales sabrán exactamente qué información deben mostrar en el timeline y los usuarios compartirán lo que nosotros realmente queremos que compartan, es decir el mensaje que necesitamos. Estos metadatos se incluyen en el código de la web o post de tu blog y no resultan visibles para el usuario.

Case study: Metadatos sociales con Twitter Cards

Twitter nos permite definir cómo presentar nuestros contenidos a través de sus Twitter cards. Mediante su uso podemos elegir la presentación más adecuada de los tweets en función del tipo de contenido que deseamos compartir. Para entender mejor el funcionamiento Twitter Cards, a continuación os dejamos un listado con las etiquetas que contiene cada Twitter Card:

twitter: card – define el tipo de presentación que se desea para el tweet. Admite distintos valores: summary, photo, gallery, etc.

twitter: site – Nombre del portal web

twitter: url – dirección a los contenidos que queremos compartir

twitter: title -> título del contenido

twitter: description – breve resumen del contenido

twitter: image:src – imagen que acompañará al contenido

El resultado final de una twitter card summary:

La opción más sencilla y que mejor se ajusta a un catálogo de productos es “Summary”, por medio del cual verás un tweet que incluirá el enlace “ver resumen”, en el que ampliar información sobre la publicación. Pero, si tu interés se concentra en el aspecto visual, entonces deberás elegir el tipo “Gallery” o Galería de imágenes: