SEOinternacionalizar desde Euskadi

SEOinternacionalizar desde Euskadi

Desde la agencia de desarrollo empresarial del Gobierno Vasco –SPRI-, responsable del desarrollo de más 4.000 proyectos de expansión internacional hasta el año 2014, se enfrentan constantemente a la misma barrera de entrada, la falta de información. Un escollo que afecta tanto a la empresa que se lanza a una implantación comercial en el extranjero como a los miembros establecidos en ese nuevo mercado que reciben agentes desconocidos en su tejido empresarial. Por eso la mayoría de las agencias especializadas en internacionalización coinciden en que lo  más importante a la hora de internacionalizar una empresa o producto es evitar “el efecto puerta fría”.

A pesar de todo, los datos oficiales arrojan buenas noticias para las pymes españolas, que han sabido evitar el temido efecto y producen ya un 33% del volumen de su negocio en otros países con unos índices de productividad y un volumen de negocio un 50% superior al de las empresas que se quedan en España, pero ¿Qué las hace más competitivas que el resto?

En el caso de las empresas radicadas en Euskadi probablemente sea la gestión de sus páginas webs, componente clave de cualquier estrategia de marketing digital que se precie en una de las comunidades líderes de España en número de internautas.

Tu web, tu carta de presentación

Llegados a este punto es necesario hacer un ejercicio de reflexión y responder a unas preguntas básicas: ¿Qué vendes? ¿Responde tu web a tu oferta?

Quizá en el estado sí, pero  ¿Y fuera?

Como ya hemos dicho la falta de información obstaculiza un buen contacto comercial, pero por falta de información no sólo nos referimos a la presencia online de nuestra empresa, sino también a la falta de conocimientos sobre el nuevo público objetivo al que queremos dirigirnos. Ésta es la clave de todo y donde cojean las empresas  a la hora de articular un plan de marketing enfocado a la internacionalización web y adaptado al país o países hacia los que pretenden expandir sus fronteras.

Un buen plan de marketing enfocado a la internacionalización web de una empresa requiere de una auditoría SEO en profundidad de todos los nuevos competidores y un estudio detallado de las tendencias de búsqueda focalizadas a la zona que nos interesa, así como de las keywords más empleadas.

El hecho de que las empresas de esos nuevos mercados  puedan obtener información rápida de una web o tienda online bien posicionada  les aportará seguridad y ganas de colaborar.

Mientras en EEUU el posicionamiento online de las empresas a nivel internacional es una de las mayores preocupaciones de las empresas que consiguen exportar sus marcas con éxito,  en Euskadi, aún se evangeliza con eventos como el  reciente Intergune  –celebrado los pasados 23 y 24 de noviembre- que conciencia a las empresas en los valores como la valentía, la fuerza y el crecimiento; valores asociados con la internacionalización y aliados para una buena campañas de marketing y comunicación.