Tres secretos a voces del mail marketing

Tres secretos a voces del video marketing para editoriales

Las herramientas de edición de video como Videolean o Animoto y sobre todo, el abanico de posibilidades que ofrece Youtube, han puesto de moda el video marketing y han facilitado la creación de estrategia de contenidos centradas en las acciones de video. Después de un año en el que parecía que los booktrailer tendrían mucho más calado del que están teniendo, la nueva tendencia está en los podcast, pero Youtube sigue siendo el segundo buscador más utilizado del mundo. Cuna de contenidos audiovisuales y de prescriptores potenciales como los booktubers, Youtube se ha convertido en el punto de encuentro de las editoriales  españolas.

¿Youtube o Vimeo?

La eterna duda de fácil respuesta. Las editoriales independientes se lanzaron hace tiempo a la carga de vídeos sin embargo no han sabido viralizar sus contenidos de la mejor manera. Este problema se da en parte porque no eligen la red social adecuada a sus necesidades.

Mientras Vimeo se caracteriza por haberse convertido en el canal de difusión adecuado para los contenidos más artísticos y de alta calidad; Youtube por su parte es un canal más abierto en lo que a calidad y temáticas respecta. Además, como ya hemos mencionado, goza de una salud envidiable gracias a sus millones de usuarios diarios.

Sin embargo no es oro todo lo que reluce, y es que Google tiene derechos sobre todos los contenidos que se comparten en cualquiera de sus servicios como Drive o el propio Youtube.

Canales de Youtube para editoriales: no se crean, se optimizan

Lo que para muchos youtubers es una evidencia para otros será un descubrimiento; no es necesario crear las cuentas de Youtube porque tener un correo en Gmail supone tener automáticamente una cuenta de Youtube, por tanto  sólo tendrás que optimitizar el canal.

La optimización de un canal de Youtube pasa por cuatro claves sencillas, pero olvidadas por la mayoría:

  1. Presencia del logo corporativo: Para conseguirlo hay que acceder a “Creators studio”, una vez allí seleccionas “canal destacado”, luego subes tu logo y eliges por último la posición y el momento en que se mostrará. En nuestro canal optamos por mantener el logo presente durante todo el vídeo.
  2. Tráiler: La primera impresión es fundamental y por eso es importante elegir bien el  tráiler del canal,  ya que será lo primero que los usuarios vean al llegar al canal. Para seleccionar un tráiler debes acceder al “Gestor de vídeos” y seleccionar de entre los vídeos del canal uno para la opción de vídeo destacado.
  3. Vídeos con tarjetas: La herramienta que últimamente copa todos los contenidos, “tarjetas”, un aviso que suele aparecer en la esquina superior de los vídeos e invita al usuario a visitar más vídeos de la empresa relacionados con el anterior. Para integrar esta herramienta de difusión accede a “Gestor de vídeos” y elige el vídeo que deseas editar. Una vez dentro del deberás acceder a la opción “tarjetas” que aparece al pie del vídeo.
  4. Descripciones: Otra de las grandes obviedades, compartir en las fichas de los  videos los contenidos adecuados y para esto no hace falta complicarse revisando el canal. Lo importante es redactar descripciones que inviten al usuario a visitar la web de la empresa o que incluyan la URL a la ficha de un producto.

Un canal optimizado no es nada si no se persigue un fin adecuado con su difusión. Es necesario saber viralizarlo en lugares como las fichas de los libros ya que retendrás al lector más tiempo dentro de tu web y multiplicarás las posibilidades de promocionar o vender tus libros.